Tercera edad
La Casa de Descanso para Ancianos Matilde Roubroy de Villanueva conocida como “Hogar del Abuelo Maty”, es una Institución de Beneficencia Privada creada a partir de una experiencia personal. La Sra. Carolina Villanueva de García, cuidó con esmero a su madre de edad avanzada, Matilde Roubroy Catoir, quien falleció de un cáncer de huesos.
Tu ayuda es importante
como puedes ayudar
Quiénes somos
La Casa de Descanso para Ancianos Matilde Roubroy de Villanueva conocida como “Hogar del Abuelo Maty”, es una Institución de Beneficencia Privada creada a partir de una experiencia personal. La Sra. Carolina Villanueva de García, cuidó con esmero a su madre de edad avanzada, Matilde Roubroy Catoir, quien falleció de un cáncer de huesos.
En memoria de su madre la Sra. Carolina funda y construye de 1979 a 1981 la Casa de Descanso, que empezó a desempeñar su labor asistencial el 14 de febrero de 1981 al recibir a su primera beneficiaria.
Para solventar los costos de la Institución la Sra. Carolina, reconocida como una empresaria altamente exitosa en el ramo textil, abrió el taller de costura “La Gran Fábrica” determinando que las utilidades generadas serían exclusivamente para la manutención del asilo.
En 2002 fallece la Fundadora quedando a cargo su hijo, Carlos García Villanueva, actual Presidente del Patronato. Todos esos años de trabajo constante y compromiso permitieron que la organización se consolidara como el mayor referente de la asistencia social a adultos mayores en el Estado.
Don Carlos García, continúo haciéndose cargo directiva, legal y económicamente de la Institución hasta que, tras la caída de la industria textil y víctima de cambios macroeconómicos de la época, el grupo de empresas dirigido por la familia colapsó, haciendo que ésta perdiera una parte importante de su patrimonio; lo cual podía afectar seriamente la estabilidad de la Casa, al grado de cerrarla.
Este duro golpe fortaleció a la organización obligándola a reinventar su quehacer y responsabilidades, ahora más amplias y apremiantes; como la búsqueda de nuevos proyectos, personas y organizaciones que le apoyaran para que no cerrara sus puertas.
Con un nuevo plan de trabajo, más amplio y diverso, el Hogar Maty reforzó sus relaciones públicas e interinstitucionales, comenzó a generar proyectos conjuntos con los tres niveles de gobierno, fortaleció su imagen pública y proyectó su labor, inició la búsqueda de nuevos benefactores públicos, privados y particulares; lo que sin duda llevó a la organización a tener un acelerado proceso de institucionalización y profesionalización que a la fecha no ha abandonado por compromiso con sus donantes pero, sobre todo, con sus beneficiarios y la sociedad.
Por su profesionalismo y experiencia el Hogar ha formado parte de importantes órganos colegiados como el Comité Estatal de Salud y Atención al Envejecimiento, el Consejo Técnico para la Beneficencia Privada y la Red Nacional de OSC en Salud. También ha recibido múltiples premios y reconocimientos, como la Mención Honorífica del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016.
En julio la organización cumple 40 años de fundación, en los que ha contado con apoyo de instituciones públicas y privadas, particulares y la sociedad, quienes han colaborado para que más de 1,000 personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad vivan de forma digna su vejez.
Datos de
¿Sabias que?
"Hogar del Abuelo Maty" cumple 42 años de servicio.