Instituciones

Salud

Cruz Rosa A.B.P.

Enfermos Crónicos

Apoyamos principalmente a mujeres de escasos recursos diagnosticadas con cáncer y a sus familias en un albergue especializado donde se les brinda hospedaje, alimentación, atención psicológica y espiritual, además, ofrece actividades recreativas, para que puedan afrontar su situación de manera positiva y con una esperanza de vida.

Atendemos de manera inmediata a pacientes y sus familiares, brindando orientación y apoyo integral, a través de los módulos CRUZ ROSA instalados en instituciones de salud. Promover la detección oportuna del cáncer y la responsabilidad en el cuidado de la salud.


¡Quiero ayudar!

Tu ayuda es importante

como puedes ayudar

Necesidades generales

  • Apoyo para medicamento oncológico.

Necesidades de voluntariado

  • Voluntariado para Eventos
  • Voluntariado para Módulos en Hospitales
  • Voluntariado para Talleres en Albergue.

Servicios

  • Albergue digno
  • Alimentación balanceada
  • Entrega de artículos para calidad de vida de la paciente
  • Talleres ocupacionales
  • Traslados a hospitales
  • Apoyo psicológico y espiritual

Logros

  • El premio al Voluntariado del año 2017 otorgado por SUMAS
  • Galardón otorgado por el Municipio de Guadalajara en el Premio al Mérito Humanitario Fray Antonio Alcalde 2019
  • Contamos con la Mención Honorifica del XII Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2019 que tuvimos el honor de recibir el pasado 02 de Diciembre 2019 por el Secretario de la Salud El Sr. Jorge Carlos Alcocer

Quiénes somos

Semblanza

Cruz Rosa, A.B.P. Capitulo Guadalajara abre sus actividades por medio de un convenio con el Hospital Zoquipan donde se instaló un módulo de información sobre la prevención del cáncer de mama, estudios de Papanicolaou y mamografías totalmente gratuitas dentro del hospital, donde además se les brinda información detallada de esta técnica como herramienta de detección oportuna del cáncer de mama y se les enseña a realizarla por medio de un modelo anatómico de silicón que contiene 4 malformaciones de la mama con el objetivo que la población de Guadalajara pueda identificar en su propio cuerpo estos signos de alerta para acudir al doctor oportunamente como medio de salvar vidas. Así mismo se realizó un convenio con el Hospital Centro Médico de Occidente, para colocar un módulo de orientación fuera del área de quimioterapia, donde se brinda información sobre la enfermedad, una infoguía con diversa folletería sobre temas relacionados al cáncer, mismos que les sirve para conocer su cuerpo, su sexualidad ahora con el paso de la enfermedad, recomendaciones en alimentos, entre otros temas. Se brinda pelucas, prótesis de descanso, turbantes, entre otros artículos para mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer.



Posteriormente en Febrero 2014, Cruz Rosa. A.B.P. Capitulo Guadalajara abre las puertas del primer albergue del occidente del país exclusivo para mujeres con cualquier tipo de cáncer y que está pasando por una situación económica desfavorable, albergue ubicado en Manuel Acuña 2436, Col. Ladrón de Guevara, en Guadalajara Jalisco. Brindado un soporte integral durante su tratamiento, desde su apertura y hasta el momento se cuenta con una disponibilidad para 40 personas y una cocina completamente equipada para el servicio de comedor programa que ha sido continuo desde su apertura en una ocupación del 100%.

Posteriormente se logró la participación de más personas a nuestro proyecto volviéndose voluntarias entregadas en cada una de las actividades que se realizan en pro de nuestras mujeres, aperturamos los servicios de talleres ocupacionales durante toda la semana; patch work, tejido, juego de lotería, yoga rosa, meditación, cuenta cuentos, terapias psicológicas individuales y grupales, En el mismo año se logró el apoyo por parte de DALTON para el donativo de una camioneta para el traslado de nuestras pacientes a los hospitales de Guadalajara y Zapopan, incrementando con esto nuestros servicios de apoyo a nuestras mujeres.

En el 2015 se implementó el programa “Un motivo para sonreír”, que consiste en otorgar una prótesis externa de silicón a las mujeres que han sido sometidas a una mastectomía radical, brindándoles esta herramienta para concluir el ciclo de recuperación de su salud, recuperar su autoestima y descartar malformaciones futuras en la columna, logrando hasta la fecha haber entregado alrededor de 719 prótesis externas de silicón.

Así mismo se dio continuidad con mayor fuerza al programa Campañas Educativas, mismo que consiste en acercar conferencias a cargo de doctoras especialistas sobre el tema de mitos y realidades del cáncer de mama, cáncer de mama, cáncer cervicouterino y cáncer de próstata que se ofrecen a diversos sectores, escuelas instituciones, colonias marginadas, comunidades y asociaciones civiles donde además de brindarle la información adecuada sobre la detección oportuna, se les brinda folletería impresa sobre el tema expuesto, y se explica de manera didáctica con material de apoyo; siendo estas conferencias impartidas en los municipios de Guadalajara y Zapopan principalmente.

Hasta Marzo del 2020 habíamos contado con un porcentaje de ocupación de nuestro albergue del 100%, todos nuestros servicios disponibles para brindar el mejor apoyo integral. Se implementó en el año 2018 nuestro programa “viernes para compartir” mismo que consiste en la entrega de despensas una vez al mes para que estas mujeres que regresan a sus hogares tengan alimento para subsistir en lo que van estabilizando su situación económica.

El año 2019 se aperturaron dos programas de gran valor para nuestra institución el programa “Por ti” Medicamentos y Estudios, donde se brindaron a mujeres de escasos recursos medicamentos oncológicos y estudios para continuar con su tratamiento contra el cáncer, estudios que por el momento el sistema de salud no le cubría, pero necesarios para su diagnóstico y proceso de recuperación. De igual manera “Atención y Detección del Linfedema” que inicia con una plática de concientización sobre esta enfermedad, posteriormente se les otorga a las mujeres que se detecta pueden tener esta enfermedad una consulta de valoración donde se determina si esta enfermedad está desarrollada o propensa a desarrollar, de modo que se concluye en el número de terapias (drenajes linfáticos), tipo de manga a utilizar, todo lo anterior sin ningún costo para las pacientes.

En el año 2020 obtuvimos $ 1’400,000.00 pesos para apoyo en medicamento oncológico a mujeres de escasos recursos que se encuentran actualmente en tratamiento contra el cáncer, mujeres que están siendo atendidas en los hospitales públicos de nuestro estado y que no cuentan con las oportunidades económicas para comprar por su propia cuenta medicamentos de alto costo que necesitan para poder recuperar su salud y que desgraciadamente sin ellos las posibilidades de esto último son completamente escasas.

Cruz Rosa, Capítulo Guadalajara A.B.P. ha atendido desde sus inicios en febrero del 2014 a 823 mujeres afectadas por cáncer y a sus familiares, mejorando su calidad de vida y la de quienes la rodean de manera significativa, aunado a esto en el último año brindamos 16,112 servicios de albergue donde se incluyen hospedaje, alimentación, talleres y traslados a hospitales, logrando beneficiar con estos servicios a 317 beneficiarias directas, así mismo se brindaron 2,184 servicios de psicología otorgados a 364 beneficiarios, por medio del departamento de trabajo social se brindaron 49,335 servicios/artículos de tratamiento y calidad de vida, como orientación, pelucas, turbantes, prótesis externas de silicón, prótesis de descanso, medicamentos, terapias de linfedema, mangas ente otros a un total de 3,795 beneficiarios, logramos realizar 28 servicios en brigadas de salud y/o desayunos a un total de 415 beneficiarios y por medio de nuestras 10 Campañas Educativas (virtuales) donde logramos orientar e informar a 222 personas sobre diferentes temas de cáncer, de la misma manera por medio de nuestros dos módulos en hospitales logramos brindar 1,388 servicios a 347 personas que necesitaban orientación preventiva sobre los principales tipos de cáncer en la mujer y los estudios de prevención o detección oportuna que se realizan de manera anual.

Hasta la fecha hemos atendido a mujeres 15 diferentes estados de la república mexicana: Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California Norte, Colima, Chiapas, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Quintana Roo, estas pacientes han encontrado en CRUZROSA Guadalajara una oportunidad de vida, ya que sin nuestro apoyo muchas de estas mujeres se verían en la necesidad de regresar a sus casas sin recibir su tratamiento y morir.

Datos de

Contacto

Ivonne Carrillo Velasco
Manuel Acuña 2436, Col. Ladrón de Guevara, Guadalajara Jalisco, C.P. 44650
Lunes a Viernes de 8 a 2:30 y de 3:30 a 5:30

Donaciones

BBVA CRUZ ROSA, A.B.P.

No. de cuenta: 5445806
Clabe: 002320700654458060


Tambien puedes hacer tu donación por Paypal

¿Sabias que?

Dato curioso

Sabías que somos el único albergue para mujeres con cancer de escasos recursos de Jalisco.