Instituciones

Discapacidad

Fundación Down de la Laguna, A. C.

Mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down

Fundación Down es una Asociación Civil sin fines de lucro creada por el interes de un grupo de padres. Desde sus inicios la Fundación trasmite un mensaje de Esperanza, de Alegría y de Posibilidades. Trabaja intensa y permanentemente por la INCLUSIÓN de las personas con Síndrome de Down

Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down, desarrollando al máximo sus capacidades, Físicas, Emocionales, Sociales y Académicas, para que de ésta forma puedan integrarse a su entorno familiar, escolar y social.


¡Quiero ayudar!

Tu ayuda es importante

como puedes ayudar

Necesidades generales

  • Debido a la situación de contingencia, se dejaron de realizar algunas actividade de procuración de fondos como balatón, pollocoa, aplicación en redondeos, etc. por lo que la necesidad mas importarte actualemte es completar el gasto mensual para lo cual necesitamos $40,000.00 mensuales.

Necesidades de voluntariado

  • Requerimos voluntarios para el mentenimiento de las intalaciones.

Servicios

  • Estimulación Temprana. Niños de 45 días de nacido a 3 años.
  • Mejorar el Tono muscular y estimular las áreas sensoriales, ayudando al niño a Desarrollar sus habilidades y destrezas de acuerdo a su edad cronológica, logrando que sea independiente.
  • Estimulación Sensorial. Niños de 3 años en adelante.
  • Mejorar el procesamiento de la Información Sensorial y que los alumnos respondan de manera eficaz y satisfactoria a los estímulos que produce el medio ambiente; de tal forma que mejore la capacidad para relacionarse, auto cuidarse, estudiar y participar en actividades sociales.
  • Pre-Lenguaje. Niños de 1 a 5 años. Orientar a los padres a través de actividades y ejercicios, para enriquecer el trabajo pre-lingüístico en los niños, y a su vez, ellos lo estimulen de manera continua en casa, conociendo el objetivo de cada actividad. Lenguaje.
  • Niños de 5 años en delante. Brindar a los niños una amplia gama de instrumentos que faciliten la adquisición del lenguaje tanto receptivo como expresivo, adaptando técnicas de trabajo a cada niño, dependiendo de su edad y progreso.
  • Pre Inclusión Escolar. Niños de 2 a 4 años. Desarrollar en los niños habilidades como: atención, memoria, discriminación visual y auditiva, relaciones espaciales y coordinación visomotora, que les permitan con el tiempo, adquirir otros aprendizajes.
  • Además de enseñarles a obedecer órdenes, favorecer el respeto, la convivencia, solidaridad y participación en un grupo.
  • Aprendizaje. Niños De 5 ó 6 años en adelante. Desarrollar en los alumnos las habilidades y destrezas necesarias para adquirir la lectura, escritura y el cálculo matemático, al mismo tiempo, desarrollar las competencias necesarias para integrarse de la mejor manera posible a los distintos entornos en que se desenvuelven.

Logros

  • Reconocimientos y premios: En 2015, 2017 y 2019, CONFIO Construyendo Organizaciones Civiles Transparentes, A.C. otorga un reconocimiento por la participación Voluntaria en el Modelo de Transparencia y Buen as prácticas.
  • Certificación en el nivel óptimo de Institucionalidad y transparencia de CEMEFI. En noviembre 2011.
  • Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT) por el periodo 2018-2020 y 2020-2022 del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. en Diciembre de 2012, DIF Coahuila, otorga el reconocimiento por “Mejores Prácticas”, en la cual cumple con los estándares establecidos de funcionamiento y permanencia en la sociedad civil.
  • Fundación Down es reconocida por la asociación Supercompucampo del ITEMS de Monterrey en febrero 1999 por fundación del curso.
  • La Dra. Francisca Morales de De la Fuente, miembro honorario de la Fundación; ha sido pionera en el cambio de actitud hacia las personas con Síndrome de Down, considerando y favoreciendo el desarrollo como personas, participo en la reforma educativa de 1993, para la inclusión de las personas con Discapacidad en el sistema escolar, fue reconocida por la Empresa Avón en 2001 por premio Zazil como finalista del área social Humanitario en México D.F., fue propuesta como Ciudadana Distinguida por el H. Ayuntamiento de Torreón en 1999 y Fundación del Dr. Simi le entrego el reconocimiento Por Un país Mejor como candidata individual en diciembre de 2012.
  • El Club Sertoma Laguna, A.C. le otorga un reconocimiento por la labor realizada en FDL en enero 2007

Quiénes somos

Semblanza

En el año de 1990, la cultura de rechazo hacia las personas con discapacidad, que era evidente en ese entonces y los modelos de apoyo que existían no eran adecuados para estimular el desarrollo de estas personas, los derechos de las mismas hacia la educación y cultura; y  la falta de conocimiento de la sociedad hizo empezar a trabajar la naciente asociación, gracias a la iniciativa del Ing. Claudio Estens de la Garza y su esposa, la Dra. Rosa Fernández de Estens (qepd) ante el nacimiento de su hijo David en 1989, con el Síndrome de Down.

En el mes de Febrero de 1990 se firma el Acta Constitutiva de la Asociación. En Diciembre de ese mismo año nace Paco y fue en 1991 cuando se unen a este proyecto más familias integrando la Asociación y siendo parte del Consejo Directivo existente; de esta manera participaron como cofundadores de la nueva Institución, la Dra. Francisca Morales y su esposo Ing. Manuel de la Fuente.



No existiendo en Torreón ninguna asociación de este tipo dedicada exclusivamente a niños con Síndrome Down la Fundación empezó a trabajar a favor de estas familias, brindando apoyo en el área de Estimulación Temprana, Lenguaje y Aprendizaje. Es entonces cuando se implementa un modelo Psicopedagógico de desarrollo basado en una metodología de aprendizaje que incluye a la familia y en el cual es primordial la aceptación incondicional del su hijo con Síndrome de Down. Trabajamos desde hace 31 años a favor de niños y jóvenes con Síndrome de Down para transformar las percepciones y actitudes de la comarca Lagunera formando personas independientes y felices que iluminan con sus destellos de luz el camino de todos nosotros.

Datos de

Contacto

Sandra Luz De Santiago Sánchez
C. El Faro #730 Col. Nueva California. Torreón, Coah. C.P. 27089
Lunes a Jueves de 10:00 a 1:00 pm y de 4:00 a 7:00 p.m. Viernes de 10:00 a 1:00 pm y de 4:00 a 6:00 pm.

Donaciones

APOYA EL DESARROLLO DE UN NIÑO CON SÍNDROME DE DOWN

BBVA Bancomer

No. de cuenta: 0182616211 0104281950


¿Sabias que?

Dato curioso

  • 1. El 80% de los niños con Síndrome de Down nacen de mujeres menores de 35 año.
  • 2. Que aún se desconoce la cauda exacta del Síndrome de Down.
  • 3. Que en el mundo nace 1 de cada 650 nacimientos con Síndrome de Down.