Instituciones

Adicciones-Niños

Fundacion Pro Niños De La Calle I.A.P.

Niños de la calle


Pro Niños tiene como antecedente el trabajo informal realizado por un grupo de jóvenes en favor de niños que vivían en las calles del centro de la Ciudad de México en julio de 1991, dirigidos por Javier Garibay, fundador de Pro Niños en el proceso de la constitución legal para conformar la institución, se integró una psicóloga, Laura Alvarado (fundadora y actual Directora), con experiencia de trabajo voluntario en instituciones con Programas de Atención a niños que viven en la calle.

¡Quiero ayudar!

Tu ayuda es importante

como puedes ayudar

Necesidades generales

  • Alimentos no perecederos como: lenteja, arroz, frijol, pasta para sopa, aceite, café soluble y en grano, enlatados en general(atún, sardina, verduras, chiles, frutas, frijoles).
  • productos de limpieza: cloro, detergente para ropa y trastes, jabón en barra para lavandería, limpiadores líquidos, pino, escobas, jaladores, mechudos, recogedores, jergas, franelas, estropajos.
  • Otros: servilletas desechables, para trastes, papel higiénico, rollos de papel para despachador de baño.
  • artículos de higiene y cuidado personal: jabón de tocador, shampoo para cabello y para piojos, jabón líquido, desdorantes en aerosol, crema corporal, gel para el cabello, talco para los pies, pomada para los hongos, gel antibacterial, cubrebocas, computadoras, bicicletas, scooters, compresora para pintar.

Necesidades de voluntariado

  • Voluntariado para áreas de desarrollo (proyectos y comunicación) y administrativa con horario de 9:00 a 17:00 hrs.

Servicios

  • Servicios que proporciona el Centro de Día: Alimentación, servicios de limpieza e higiene, actividades educativas, culturales y recreativas, atención a la salud física, mental y psicológica dentro de una estrategia integral de atención personalizada. La Casa de Transición a la Vida Independiente brinda albergue, alimentación, servicios de limpieza e higiene, atención a la salud física, mental y psicológica, actividades recreativas, comunitarias, meditativas, apoyo para la inscripción y asistencia a actividades académicas y laborales, dentro de una estrategia de atención personalizada e integral. Otorgamos ayudas económicas-becas educativas para que los jóvenes puedan retomar sus estudios o capacitación para el trabajo. 3) Programa de Atención a Familias: este programa ofrece orientación para Padres sobre temas importantes para el fortalecimiento y mejoramiento de las relaciones familias, tales como parentalidad, manejo de emociones, etc.
  • Beneficiarios indirectos: Cuando los niños y jóvenes toman la decisión de regresar con su familia, apoyamos también a sus familias actuando como ayuda para buscar soluciones a sus problemas y así lograr que le den la contención necesaria al niño o joven para que no regrese a la calle.
  • Son familias que viven en extrema pobreza, su nivel académico es bajo o nulo, y en las cuales predominan madres solteras, y que en promedio tienen cinco integrantes cada una.
  • rehabilitación con terapia física y de lenguaje.

Logros

  • Certificación Certeza, otorgada en el 2005 por la Fundación Merced, A. C. y la Universidad Iberoamericana, para avalar la eficiencia, transparencia y profesionalismo de las OSC.
  • Certificación Institucionalidad y Transparencia, otorgada en el 2006 por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) como un reconocimiento a las organizaciones que se conducen con un nivel óptimo de transparencia, eficiencia y profesionalismo.
  • Reconocimiento de la Junta de Asistencia Privada (JAP) al Patronato de Pro Niños.
  • Premio Reina Sofía contra las drogas, en su 8ª edición iberoamericana, otorgado en el 2009 por la Fundación de Cruz Roja Española para la Atención a las Toxicomanías (CREFAT).
  • Premio Estatal al Altruismo “Unidos Para Ayudar”, otorgado en el 2011 por la Fundación del Dr. Simi, por realizar una labor consolidada al brindar servicios de atención, apoyo, capacitación y rehabilitación a favor de niños y jóvenes que viven en situación de calle.
  • Premio SIIJUVE México, otorgado en el 2012 por el Servicio Internacional para el Intercambio Juvenil, A.C., como reconocimiento por nuestro compromiso con el voluntariado.  Premio Razón de Ser 2012, otorgado por la Fundación Merced, A. C. como reconocimiento a la consolidación de nuestro modelo de atención y la implementación de acciones de alto impacto social a favor de los chavos en situación de calle.
  • Filantrofilia 2013, Evaluación del Impacto Social y calificación el Desarrollo Institucional donde se reconoce la eficacia y eficiencia del trabajo realizado por Fundación Pro Niños de la Calle, I.A.P.
  • En 2015 inició el trabajo de actualización del modelo educativo.

Quiénes somos

Semblanza

ro Niños tiene como antecedente el trabajo informal realizado por un grupo de jóvenes en favor de niños que vivían en las calles del centro de la Ciudad de México en julio de 1991, dirigidos por Javier Garibay, fundador de Pro Niños en el proceso de la constitución legal para conformar la institución, se integró una psicóloga, Laura Alvarado (fundadora y actual Directora), con experiencia de trabajo voluntario en instituciones con Programas de Atención a niños que viven en la calle.

El 28 de mayo de 1993 nos constituimos legalmente como Institución de Asistencia Privada supervisada por la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal. De 1991 a 1995 se atendieron a los niños y jóvenes de diversas maneras, empezando con trabajo de calle, luego el Programa Club de calle y posteriormente un Refugio nocturno, El Levantón. A partir de enero de 1996 se tomó la acertada decisión de iniciar el trabajo de sistematización dentro del Programa de Apoyo Integral a la Infancia Callejera de Quiera, Fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C. en este proceso se establecieron las tres etapas de nuestro actual Modelo Educativo. El proceso de sistematización culminó con la publicación de "De la Calle a la Esperanza", propuesta educativa de la Fundación Pro Niños de la Calle, I.A.P en septiembre del 2000.



Entre el 2002 y principios del 2003, Pro Niños adquirió las tres casas en las que venía operando con contrato de comodato y tres inmuebles colindantes con apoyo del Fideicomiso Transforma México y el Nacional Monte de Piedad, I.A.P. Durante el 2004 se llevó a cabo la remodelación de nuestras instalaciones con el objetivo de mejorar la calidad y ampliar nuestra capacidad de atención. En el 2007 se comenzó con el proyecto de investigación: Proceso de callejerización de las niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México: El arraigo a la calle, misma que se concluyó en el 2008.

En el 2008 Pro Niños adquirió una casa para el Programa de Transición a la Vida Independiente, que comenzó a dar servicio a los chavos en marzo de 2009. En 2010 se publicó la actualización del Modelo Educativo, y en 2011 se inició la estructuración del Programa de Prevención: Atención a familias, cuya fase piloto dio inicio en 2012. En 2013 y 2014 se realizaron evaluaciones institucionales a través de GESOC y Filantrofilia, donde se reconoce a Pro Niños como una organización que cuenta con un desarrollo institucional competitivo de acuerdo a las mejores prácticas.

Datos de

Contacto

María Fernanda Ramírez Juárez, Responsable de comunicación.
Zaragoza 277 Buenavista 06350, Cuauhtémoc CDMX, México
9:00 a 15:00 en pandemia, de lunes a jueves.

Donaciones

HSBC:
No. de cuenta: 4004314654
Clabe: 021180040043146547

BBVA:
No. de cuenta: 0446400221
Clabe: 012180004464002215


¿Sabias que?

Dato curioso

¿Que los niños que atendemos en Pro Niños, no solo cubren necesidades inmediatas básicas, sino que los acompañamos a desarrollar habilidade socio emocionales, físicas y cognitivas que les permitan vivir fuera de la calle, de manera digna y permanente?