Instituciones

Albergue

Hogar Emaús, I.A.P.

Albergue para personas con enfermedades y tratamientos medicos en hospitales

Albergue para personas de escasos recursos económicos, que tienen la necesidad de trasladarse a la Ciudad de Morelia, del Interior del Estado de Michoacán o de otros Estados del interior de la República, para recibir atención médica en los distintos Hospitales públicos.


¡Quiero ayudar!

Tu ayuda es importante

como puedes ayudar

Necesidades generales

  • Alimentos
  • Articulos de Limpieza
  • Literas y colchones
  • equipamiento en el área de lavado
  • material de construcción para infracestructura.

Necesidades de voluntariado

  • Voluntariado de profesionales en el área de la salud
  • Voluntariadpos para actividades ludicas y educativas con niños.

Servicios

  • Alojamiento
  • ropa de cama limpia
  • regaderas
  • comedor comunitario
  • asesoramiento
  • logística.

Logros

  • Se tiene como resutado la atención de 200,000 huespedes desde el 2013 hasta el 2021

Quiénes somos

Semblanza

El albergue abre sus puertas oficialmente el 30 de abril de 2013, deribada de la necesidad observada a las afueras de los hospitales, debido a que por falta de recursos y de familiares en la localidad, los pacientes se veian motivados a quedarse en la calle o a los arrededores, y surge con el compromiso de brindar hospedaje, alimentación, acompañamiento emocional y humano a enfermos no contagiosos y familiares de pacientes hospitalizados en los diferentes centros médicos de Morelia.



En 2002 fallece la Fundadora quedando a cargo su hijo, Carlos García Villanueva, actual Presidente del Patronato. Todos esos años de trabajo constante y compromiso permitieron que la organización se consolidara como el mayor referente de la asistencia social a adultos mayores en el Estado.

Don Carlos García, continúo haciéndose cargo directiva, legal y económicamente de la Institución hasta que, tras la caída de la industria textil y víctima de cambios macroeconómicos de la época, el grupo de empresas dirigido por la familia colapsó, haciendo que ésta perdiera una parte importante de su patrimonio; lo cual podía afectar seriamente la estabilidad de la Casa, al grado de cerrarla.

Este duro golpe fortaleció a la organización obligándola a reinventar su quehacer y responsabilidades, ahora más amplias y apremiantes; como la búsqueda de nuevos proyectos, personas y organizaciones que le apoyaran para que no cerrara sus puertas.

Con un nuevo plan de trabajo, más amplio y diverso, el Hogar Maty reforzó sus relaciones públicas e interinstitucionales, comenzó a generar proyectos conjuntos con los tres niveles de gobierno, fortaleció su imagen pública y proyectó su labor, inició la búsqueda de nuevos benefactores públicos, privados y particulares; lo que sin duda llevó a la organización a tener un acelerado proceso de institucionalización y profesionalización que a la fecha no ha abandonado por compromiso con sus donantes pero, sobre todo, con sus beneficiarios y la sociedad.

Por su profesionalismo y experiencia el Hogar ha formado parte de importantes órganos colegiados como el Comité Estatal de Salud y Atención al Envejecimiento, el Consejo Técnico para la Beneficencia Privada y la Red Nacional de OSC en Salud. También ha recibido múltiples premios y reconocimientos, como la Mención Honorífica del Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016.

En julio la organización cumple 40 años de fundación, en los que ha contado con apoyo de instituciones públicas y privadas, particulares y la sociedad, quienes han colaborado para que más de 1,000 personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad vivan de forma digna su vejez.

Datos de

Contacto

Guadalupe Nieto Solis
Interior Bosque Cuauhtémoc S/N, Colonia Centro, CP. 58000 Morelia, Mich., Mexico.
Carretera a Atapaneo, Ciudad Salud S/N, CP. 58300, Atapaneo, Morelia, Mich.
Lunes a Viernes 9:00 a.m. 7:30 p.m.

Donaciones

Banamex

No. de cuenta: 7005150443
Clabe: 002470700501504438


¿Sabias que?

Dato curioso

Según la Biblia, Emaús es un pequeño pueblo situado a unos diez kilómetros de Jerusalén (Lc 24, 13); dos discípulos de Jesús que volvían a casa, conversaban y discutían, muy desalentados, los recientes acontecimientos de la crucifixión del Maestro. De repente, alguien se les emparejó en el camino y se puso a charlar con ellos, explicándoles muchas cosas.
Cuando llegaron a su pueblo, el desconocido hizo como que seguía su camino, pero ellos le dijeron “Quédate con nosotros porque ya es tarde y el día se acaba”, a lo que él aceptó. Cuando estaban sentados a la mesa para cenar, el desconocido partió el pan y lo bendijo; fue entonces que se abrieron los ojos de los peregrinos y reconocieron que era Cristo, que había resucitado. Él desapareció de su vista y ellos se dijeron “¿No ardía acaso nuestro corazón, mientras nos hablaba en el camino?” (Cfr. Lc 2, 13-32).En Hogar Emaús tenemos la fortuna de que esta historia se repite cada día. Hospedamos a muchos desconocidos que han llegado a nuestro lado en el camino de la vida y a cada uno de ellos le decimos “quédate con nosotros porque ya es tarde, el día se acaba”.