Instituciones

Niños

Hogares de la Caridad, A.C.

Salud

Casa hogar para niñas, niños y jóvenes con Parálisis Cerebral y otras discapacidades severas en estado de abandono, orfandad o difícil situación familiar en donde se les brinda atención integral de tiempo completo inspirados y motivados por las palabras de Jesús: “Todo lo que hagan por uno de estos pequeños a mí me lo hicieron” (Mt. 25,40 )

El objetivo social (apostolado de la comunidad) se definió como la atención a los más pobres y desvalidos y se fue encaminando a niños y jóvenes con discapacidad, es así que se abrió la primer casa con el fin de ofrecer a menores en situación de abandono, maltrato, calle, orfandad, un lugar seguro y el trato digno de su ser hijo de Dios.


¡Quiero ayudar!

Tu ayuda es importante

como puedes ayudar

Necesidades generales

  • Medicamento, pañales, artículos de higiene personal.
  • Apoyo para cubrir el gasto de nomina y las prestaciones de ley correspondientes, pago de servicios como luz, gas, agua, telefonía y servicios de internet, gasolina y mantenimiento de vehículos.
  • Artículos de limpieza, alimentos de acuerdo a los menús que se les ofrecen a los beneficiarios, sanitas, papel higiénico.

Necesidades de voluntariado

  • Por el momento no hay necesidad de voluntariado.

Servicios

  • A todos los beneficiarios se les brinda atención multidisciplinaria que consiste en: atención médica y de enfermería, programa personalizado de nutrición y terapia física, algunos de ellos educación especial y psicología.
  • Además, personal de cocina, lavandería, aseo, servicios generales, administrativos y se cuenta con cuidadores y enfermeras las 24 horas del día.
  • Gracias a esto se desarrollan sus habilidades, mejora su estado de salud y en general su calidad de vida.

Logros

  • Permanencia de la Asociación por 30 años.
  • Donataria autorizada desde 1991.
  • Reconocimiento por el Ayuntamiento de Guadalajara con el Premio Fray Antonio Alcalde en dos ocasiones.
  • Reconocimiento por la labor realizada por parte de Dif Zapopan
  • Reconocimiento por el trabajo con personas con discapacidad por El Congreso del Estado

Quiénes somos

Semblanza

Nuestra Organización Hogares de la Caridad, A. C. nace en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el 4 de febrero de 1991 como apostolado de la Comunidad Católica “Siervos de Jesús y Esclavos de María” inspirados y aconsejados por el testimonio y las palabras de Juan Pablo II y Madre Teresa de Calcuta, fue fundada por el hermano Francisco María de la O Alatorre, seguido por los hermanos Alejandro Orozco Medina y José Manuel Moreno Urenda.

El objeto social se definió como la atención a los más pobres y desvalidos. Al inicio se recibieron niños en situación de abandono, orfandad, maltrato y calle, algunos además con parálisis cerebral y a partir del 2007 la población objetivo se definió niñas, niños y jóvenes con parálisis cerebral en situación de abandono, orfandad y/o maltrato.



Con el tiempo se ha ido adecuando la Misión y la Visión de acuerdo al perfil de los beneficiarios, siendo la Misión: “Brindar a los niños y jóvenes con Parálisis Cerebral de Hogares de la Caridad un trato digno y la atención multidisciplinaria integral que requieren, para que gocen de mejores condiciones de vida mediante programas de nutrición, atención médica, educación especial y terapias, con el trabajo comprometido de personas identificadas con el Espíritu y Carisma de esta Obra.” ; y la Visión: “Ser una Institución que brinde a todos sus beneficiarios los servicios que requieren de acuerdo a sus condiciones: programa nutricional personalizado, atención médica continua, educación especial y terapias, con una mentalidad de amor auténtico al más necesitado.”

El objetivo de la Institución no ha presentado cambios desde su fundación.

En marzo de 1999 la Sra. Ana María Romo de Díaz donó la segunda casa a nombre de Hogares de la Caridad, A. C. en la calle Río de Janeiro 2378 en la Col. Providencia, en Guadalajara lo cual permitió que los beneficiarios atendidos se mudaran a una casa más amplia y adecuada a sus necesidades, casa que hasta la fecha está en función. Actualmente se atienden 40 niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral y se cuenta con una plantilla de 48 trabajadores para los 3 turnos los 7 de la semana.

En el 2009 el Órgano de Gobierno se consolidó como Consejo Directivo siendo su presidenta la Lic. Eugenia Zúñiga Pérezbolde.

Con el paso del tiempo se han sumado donadores para apoyar el apostolado y se empezó a participar con convocatorias de proyectos en diferentes dependencias de gobierno tanto a nivel estatal como federal y con donadores y fundaciones particulares, tales como: Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Desarrollo Humano, Fundación Liliane Fonds, Fundación C&A, COEDIS, Fundación Porticus, IJAS, Fundación Expo, Fundación Arancia, Corporativa de Fundaciones, FUSCOJAL, Fundación de Agentes Aduanales, Fundación Seven Eleven, Redondeo OXXO, Fundación Banorte, Univisión Deportes, DIF Jalisco.

Desde el inicio han sido Directores en diferentes períodos los hermanos Francisco Javier de la O Alatorre, Alejandro Orozco Medica y José Manuel Moreno Urenda, los tres miembros de la Comunidad Religiosa “Siervos de Jesús y Esclavos de María”.

Datos de

Contacto

Alejandro Orozco Medina - Director General
Lic. Eugenia Zúñiga Pérezbolde - Presidente de Consejo
Rio de Janeiro No. 2378 Col. Providencia Guadalajara, Jalisco
La atención para beneficiarios es de 24/7
La atención al público es de 9:00 am a 6:00 p.m. De lunes a domingo

Donaciones

SCOTIABANK INVERLAT: HOGARES DE LA CARIDAD, A. C.

R.F.C. HCA 910620 K18
No. de cuenta: 01009398570
Clabe: 044320010093985703
Sucursal: 010 PLAZA INVERLAT GUADALAJARA, JAL.


¿Sabias que?

Dato curioso

Sabiendo de la condición que presentan las personas con discapacidad, antes que esto son personas con las mismas emociones y sentimientos que todas las personas con cualquier condicion. Todos somos iguales, solo ellos estan atrapados en un cuerpo que no pueden cotrolar, pero sienten y viven igual.