Instituciones

Niños

Yolia Niñas De La Calle A.C.

Atender a niños, niñas, jóvenes y adolescentes que se encuentran en situaciones de alta vulnerabilidad social tales como vivir o realizar actividades en la calle, estado de abandono, migrantes, rufugiadas, niñas en situación de pobreza extrema asociada a problemáticas que ponen en riesgo su desarrollo.

Ofrecer a la niña y adolescente, que vive en la calle o está en riesgo, una propuesta educativa que le permita desarrollarse integral y armónicamente, que prevenga o ayude a detener su proceso de inserción a la calle.

¡Quiero ayudar!

Tu ayuda es importante

como puedes ayudar

Necesidades generales

  • Aumento en el personal que labora en Residencia que desempeñe labores de educador y cuidador de las beneficiarias.
  • Becas escolares para nuestras beneficiarias que cursan distintos grados de escolaridad básica y superior.
  • Mobiliario para el equipamiento de Residencia Juvenil como por ejemplo cómodas y colchones útiles para garantizar el bienestar de las beneficiarias.
  • Donativos en especie conformados por alimentos perecederos, no perecederos y despensa como por ejemplo: tostadas, harina de trigo, consomé de pollo, tortillinas, concentrados de fruta para agua, miel, vainilla, sobres de té, mermeladas, verdutas enlatadas, avena, puré de tomate, chocolate en polvo, distintos tipos de queso, carne, embutidos y articulos de limpieza como papel higienico, crema corpotal, gel, ajax en polvo, detergente para ropa y pasta de dientes.
  • Reparación y mantenimiento de las instalaciones de Residencia Juvenil.

Necesidades de voluntariado

  • Apoyo en enfermería en el área de salud física. Sus principales actividades serían: apoyo en el control de niño sano, toma y registros de signos y tallas, clasificaciòn de medicina.
  • Curso de dibujo y pintura en el área de cultura. Sus principales actividades serían: impartir un curso a las niñas de dibujo y pintura para desarrollar sus talentos artísticos, ajustado a los tres grupos de niñas que se atienden en casa.
  • búsqueda constante de voluntariados empresariales dentro de las áreas administrativasy de procuración de fondos, así como comunicación.

Servicios

  • El modelo de intervención de Yolia está simentado en dos espacios educativos que son: Residencia Juvenil y Comunidad y Calle, en los que se desarrollan 5 lineas estrategias transversales: Educativo, Salud Fisica, Salud Mental, Recreación y cultura, Espiritualidad, lo que ha permitido definir servicio y programas en cada espacios educativos:
  • Residencia juvenil: servicio internas, servicio medio internas
  • Intervención en Comunidad y Calle: servicio intervención en calle, servicio centro juvenil y servicio de ludoteca.
  • Cada servicio desarrolla programas que permiten el desarrollo integral de los y las beneficiarias
  • Devido a la Pandemia nuestros programas se han adaptado a la modalidad mixta ( presencial y virtual)

Logros

  • En los 26 años de vida de la asociación se han apoyado a más de 2000 niñas y adolescentes en situación de calle y en alto riesgo social en las diferentes etapas y de diversas formas, de acuerdo a sus necesidades particulares, así como a más de 500 familias en los diferentes programas de servicio. A lo largo de nuestra trayectoria además del trabajo de campo en espacios públicos, se han desarrollado talleres de salud mental y campañas preventivas impartidos en escuelas públicas, espacios comunitarios abiertos, y en nuestras propias instalaciones en donde se han beneficiado más de 2,500 personas.
  • En 2020, Yolia atendió a un total de 230 niñas, niños y jóvenes en un rango de edad de 3 a 20 años durante la pandemia por COVID-19 a através de nuestros distintos servicios que se adaptaron a la modalidad en línea y de acuerdo a las necesidades de las familias de nuestra comunidad.
  • Metodológicamente se han incorporado al trabajo comunitario y de calle estrategias como circo social (con capacitación del personal en Machincuepa A.C.) a partir de 2016 Escuela mobil en vinculación con la organización Mobile school.
  • Se realizan un promedio de 30 canalizaciones anuales.
  • Desde el área de trabajo social se realizan visitas de seguimiento y vinculación a las familias y se ofrecen terapias grupales a los familiares de los y las beneficiarias, así como canalizaciones a otras instancias para la mejor atención de las y los beneficiarios.

Quiénes somos

Semblanza

Ofrecer a la niña y adolescente, que vive en la calle o está en riesgo, una propuesta educativa que le permita desarrollarse integral y armónicamente, que prevenga o ayude a detener su proceso de inserción a la calle.

Yolia ha participado en programas de coinversión social con las siguientes instancias:

Gubernamentales: INDESOL, DIF Programa de la calle a la vida, Gobierno del Distrito Federal IASIS, Secretaría de Salud de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, INMUJERES, SEP-SEB Programa Pincell, IMJUVE.



No gubernamentales: Programa del rostro humano de la contaduría pública del Colegio de Contadores, Fideicomiso por los niños de México Santander, Fundación Quiera, Fundación Dibujando un mañana, Programa Home Runs de Banamex, Fundación Pfizer, Ayudate a dar AC, HSBC, Programa Future First, Fundación C&A, Fundación Sertull, CEMEX, OXXO.

Datos de

Contacto

Indira Mercedes Berroterán Gómez Coordinadora del área de procuración de fondos
Residencia: Av. Hidalgo n. 19 Colonia Olivar Del Conde, Segunda Sección. Alc. Álvaro Obregón, Código postal: 01408 Oficinas: Jaime Torres Bodet n. 241, Col. Santa María la Ribera. Alc. Cuautémoc, Código Postal: 06400
10:00 hrs. a 18:00 hrs.

Donaciones

SANTANDER :
No. de cuenta: 92001493693
Clabe:014180920014936936

BANAMEX:
No. de cuenta: 377 4721176
Clabe:002180037747211768


¿Sabias que?

Dato curioso

Yolia significa "corazón de mujer" en nahuatl.