Siminoticiero
Laura Celis, enviada
@laura_celis
MORELIA, Michoacán. Saber cómo apoyar y consolar a un ser querido que padece una enfermedad, puede ser un desafío… ¿Qué decir o hacer? ¿Cómo ayudarlo a sobrellevar la situación y lidiar con el dolor?
Esta situación es común y si es su caso, puede acudir a Hogar Emaús, institución de asistencia privada, que lo recibe con los brazos abiertos los 365 días.
Ofrece alimentación, hospedaje y acompañamiento psicológico, espiritual y humano a personas vulnerables, de escasos recursos, enfermos no contagiosos y familiares de pacientes hospitalizados en los diferentes centros médicos de Morelia.
Hogar Emaús surgió el 30 de abril de 2013, a partir de ver que las personas en espera de ser atendidas en alguna de las clínicas de la ciudad -sea por consulta médica, hospitalización o tratamiento-, comían y dormían en la calle, por no tener recursos o familiares en la localidad.
Ante esa realidad, la institución decidió crear dos albergues en Morelia, uno en el centro; otro, en Ciudad Salud, para que las personas cuenten con el apoyo necesario en situaciones difíciles, como las que enfrentan quienes padecen una enfermedad o tienen a algún familiar hospitalizado.
Guadalupe Nieto Solís, coordinadora general del hogar en Ciudad Salud, detalla que este espacio es un hogar cálido: “Morelia no tiene un albergue cercano, entonces, las personas y sus familiares que vienen de otros municipios pasan frío, hambre, no tienen un lugar donde se puedan quedar y sufren mucho. Nosotros les abrimos las puertas del albergue, les damos la mano, ese apapacho que tanto necesitan y una casa donde pueden cubrir esas necesidades”.
En el albergue se brinda hospedaje, comida, manualidades, talleres de rehabilitación y respiración, catecismo, rosario, terapia familiar y acompañamiento espiritual y humano.
Rocío Reséndiz Hernández, encargada del taller de manualidades, dice que este tiene una doble finalidad: “Ser una terapia ocupacional que ayude a que las personas olviden sus problemas y vender los objetos que realizan, para lograr obtener un ingreso económico para sus gastos diarios”.
En Ciudad Salud las personas disfrutan de las mejores áreas para descansar: camas, sanitarios, regaderas, área de lavado, comedor y un bazar.
Este albergue recibe diario hasta 120 personas provenientes de los municipios de Michoacán, pero también a algunas del Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Jalisco, quienes se atienden en los centros médicos de Morelia, en especial, los hospitales Civil, Infantil, Oncología, de la Mujer, CRIT, Issste e IMSS.
Ana María González y Beatriz Gómez, son dos beneficiarias del albergue. Dicen que se les ofrecen excelentes servicios: “Gracias a ellos hemos podido enfrentar la enfermedad de nuestros familiares y salir adelante”.
Usted puede unirse a este proyecto y hacer que más enfermos y sus familiares reciban un trato digno.
Súmese como voluntario con charlas, talleres, actividades físicas, recreativas y de mantenimiento del albergue, en la cocina, jardinería, plomería o limpieza.
También puede realizar donativos en efectivo o especie. Necesitan artículos de limpieza e higiene personal, línea blanca, ropa, pintura, despensa, medicamentos, camas individuales y dinero para construir un dormitorio extra y comprar artículos industriales para la cocina. Recuerde… #AyudarEsVivir.
HOGAR EMAÚS, IAP
Banco Citibanamex
No. de cuenta: 7005-150443
CLABE: 002470700501504438
Dirección: carretera a Atapaneo, Ciudad Salud S/N, código postal 58300, Atapaneo, Morelia, Michoacán.
Teléfono: 4432467099
Banco Santander
No. de cuenta: 65-5043-96-419
CLABE: 014470655043964190
Comparte esta nota: