Siminoticiero

Un cálido hogar para niñas y adolescentes que sufren violencia

Laura Celis, enviada @laura_celis

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, Chiapas.- En México, seis de cada diez pequeñas y adolescentes han sufrido violencia económica, psicológica, física, emocional o sexual.

En la mayoría de los casos es a manos de las personas en las que más confían: padres o tutores, familiares cercanos, cuidadores o maestros.

Sea cual fuere su historia o circunstancias, Casa Hogar Don Bosco y Santo Domingo, AC, abre sus puertas para recibirlas y brindarles ayuda, cuidado y protección.

María de los Ángeles González Rodríguez, directora de la casa hogar, destaca que el objetivo de la institución es ofrecer un cálido hogar a niñas “huérfanas, en riesgo de acoso sexual por familiares, en situación de abandono, problemas migratorios, de escasos recursos económicos o en extrema pobreza”.

Casa Hogar Don Bosco y Santo Domingo, AC, está en Comitán de Domínguez, Chiapas, y es atendida por cinco religiosas de la Congregación de Hermanas Dominicas de María.

Esta institución surgió el 27 de junio de 1972, con el propósito de ser un hogar para las niñas, lleno de paz, amor, respeto y alegría. Su misión es formar mujeres seguras, de convicciones firmes, y educadas dentro de los valores morales y religiosos.

La casa hogar atiende a 30 niñas y adolescentes, de entre 3 y 18 años, originarias de Comitán de Domínguez, Las Margaritas, la Trinitaria, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas. Reciben alimentación, cuidados de calidad, servicios médicos y religiosos, actividades recreativas, hospedaje, ayuda psicológica, educación, talleres ocupacionales y, lo más importante: protección.

Aída, Daniela y Tania, son cuatro jóvenes que llegaron a la casa hogar por diversas circunstancias. Aída, sufrió abandono. Hoy, es la psicóloga de la casa hogar. Narra que vivió ahí durante 13 años: “Gracias a eso pude estudiar la carrera y aprendí muchas cosas, como tejer, bordar, pintar, hacer manualidades, decorar, y ayudar en la administración de la institución”.

Daniela llegó a la casa hogar desde bebé. Sus padres eran “ilegales en México y tuvieron problemas con la policía. Como mi mamá no tiene lo suficiente para cuidarme, me quedé aquí. Tengo 7 años y no me quiero ir de la casa porque voy a la escuela, hacemos manualidades y juego mucho”.

Tania sufrió violencia sexual. Aunque ya es mayor de edad, le gusta vivir en la casa “porque las madres me quieren, me cuidan mucho y se gastan su dinero para apoyarnos. Pero, sobre todo, nos enseñan a querernos a nosotras mismas. Nos dicen: ‘Si tú no te quieres, los demás no te van a querer”.

En la Casa Hogar Don Bosco y Santo Domingo, AC, niñas y adolescentes siempre encontrarán un ambiente familiar para desarrollar sus aptitudes personales, intelectuales, afectivas y laborales. Así, recobran su dignidad y tienen una vida plena, íntegra y útil.

Usted puede sumarse a esta noble causa. Hágalo con una donación en efectivo, especie o apadrinando a una niña.

Necesitan despensa, artículos de limpieza e higiene personal, papelería, medicamentos, estufas, computadoras, uniformes, mochilas, calzado, ropa, camas, pintura y una camioneta.

Su donativo puede hacer la diferencia. Recuerde: #AyudarEsVivir.

Fotografías: Karla López
Camarógrafo: Eduardo Ramos

Donaciones

Citibanamex: CASA HOGAR DON BOSCO Y SANTO DOMINGO, AC

No. de cuenta: 02735413905
Clabe: 002109027354139059


Dirección: 2.a Av. Ote. Sur # 45, colonia Centro, CP 30023, Comitán de Domínguez, Chiapas.

Teléfono: 963 133 1227

Casa Hogar Don Bosco y Santo Domingo A.C.

Comparte esta nota: