Siminoticiero

Un futuro con más oportunidades

Alejandra Cervantes Neri, enviada
Tw: @lilly_alee

León, Guanajuato; Son 40 niños, jóvenes y adultos, de entre 4 y 40 años, quienes asisten, de lunes a viernes, al Instituto de Rehabilitación y Educación Especial de León (IREE). Este espacio es como un segundo hogar y representa una familia que los ayuda a integrarse a la sociedad.

Ellos tienen discapacidad intelectual, pero no es una limitante si se trata de disfrutar la vida. Al visitar las instalaciones, sólo se percibe amor y alegría. Esta asociación inició sus labores en 1969 como la primera escuela en su tipo en esta entidad.

Lorena Vázquez, coordinadora de trabajo social, tiene 31 años en la institución y afirma que el IREE y quienes lo integran tienen un firme compromiso con estos niños y jóvenes para que cuenten con un lugar digno donde recibir educación.

“A algunos los hemos visto llegar en edad de kínder; ahora los vemos transformados en hombres de bien, en mujeres productivas y felices. Eso no tiene precio”, añade.

Cada uno de los alumnos recibe educación o talleres adecuados a sus necesidades. El IREE cuenta con terapias de lenguaje, psicología, clases de computación, cocina, jardinería, repostería y elaboración de trapeadores.

Por su parte, Alicia Franco, directora del instituto, señala que los talleres son importantes para que estos jóvenes se integren en el futuro al ámbito laboral, pues no sólo aprenden oficios, sino también conductas como la puntualidad, limpieza, responsabilidad, trabajo en equipo y seguimiento de instrucciones, entre otras.

Los alumnos que aquí se reciben son de escasos recursos, necesitados de un ambiente escolar donde desarrollarse y adquirir habilidades sociales, educativas y de vida independiente.

“Los chicos vienen muy contentos a la escuela. No les gustan las vacaciones ni los fines de semana, disfrutan al máximo su estancia en el instituto y es gratificante para nosotros”, recalca Lorena Vázquez.

Como sociedad y humanos, es necesario integrar a este sector de la población tanto al ámbito educativo como social y laboral. Usted puede apoyar al IREE, su solidaridad cambiará su futuro.

Cámara: Erica Ortiz y Jessica Osorio

Donaciones

Instituto de Rehabilitación y Educación Especial

BBVA
No. de cuenta: 0444106296
Clabe: 012 225 00444106296 8

Comparte esta nota: