Siminoticiero
Alejandra Cervantes Neri, enviada
Tw: @lilly_alee
ZAPOPAN, Jalisco. La formación ética y académica representa, en niños y adolescentes, un pilar fundamental para el futuro.
En Jalisco trabaja una asociación civil dedicada a mejorar la vida de mujeres jóvenes provenientes de hogares desintegrados, o bien, de madres solteras. Casa Hogar de la Luz es una residencia que apoya a 26 niñas y adolescentes de entre 6 y 15 años.
“Estas chicas están con nosotros de domingo a viernes y los fines de semana visitan a su familia. No sólo nos encargamos de su formación académica, sino también de la espiritual y emocional”, comenta Guadalupe Martínez, encargada y educadora en esta institución.
Valores para la vida
Camila Isabela tiene 14 años y, desde hace cuatro, habita en la residencia. “Creo que la gente tiene la idea de que en un internado te tratan mal, pero aquí es todo lo contrario, nos divertimos y, a la vez, nos cuidan y procuran. Somos una familia grande”, señala.
En Casa Hogar de la Luz las niñas, además de refugio, encuentran orientación espiritual y un esquema de disciplina para formarse buenos hábitos.
“Me considero buena escritora. Quiero estudiar algo relacionado con la literatura, aunque también me interesa el turismo y el diseño de modas”, dice Camila.
Por su parte, Guadalupe Martínez afirma que cuando las chicas ingresan a la institución, muchas llegan con baja autoestima o falta de valores por el entorno en el que, hasta el momento, han crecido.
“Tenemos la responsabilidad y el compromiso de motivarlas para que salgan adelante. Que vayan creciendo y transformándose en mujeres de bien, que logren ser independientes y lleven una vida satisfactoria”.
Sin embargo, a pesar de contar con amplias instalaciones y espacio para recibir a más jóvenes, los recursos son limitados y no permiten atender a más población.
“Las familias de las chicas nos dan una aportación mensual, simbólica. Algunas cooperan con 500 pesos, otras con 200 y hay quien no pueden costear de ninguna manera su estancia. Aun así, las recibimos”, refiere Guadalupe.
Casa Hogar de la Luz se sostiene de donaciones y acciones altruistas de la sociedad. Usted puede ayudarla con donativos económicos, o en especie. Asimismo, está en busca de voluntarios que apoyen en tareas escolares y, aún más importante, en el área de psicología para brindarles orientación y soporte emocional en esta etapa de su vida.
No olvide contactar a Casa Hogar de la Luz. ¡Juntos, cambiemos vidas!
Camarógrafos: Zaira Lizet Urbano Pérez y Samuel Gutiérrez GutiérrezCasa Hogar de la Luz
Privada 11, número 35, colonia Seattle, Zapopan, Jalisco
3336333231
casahogardelaluz@hotmail.com
Comparte esta nota: